Cada año en el mundo hay cada vez más deportes que permiten a las personas paralizarse. Pero las lesiones son solo un lado de la moneda. Por otro lado, la adrenalina, una sensación indescriptible de equilibrio al borde de la vida y la muerte, una forma de salir de la vida cotidiana.
Es importante tomar medidas de seguridad de manera responsable, no comenzar a entrenar sin preparación, no entrenar por su cuenta, y luego se pueden evitar las lesiones.
Al compilar una clasificación de los deportes más extremos, es difícil ser objetivo: el grado de peligro y la sensación de las sensaciones son muy individuales, y los resultados fatales generalmente se ocultan.
Tus posibilidades de morir mientras practicas deportes (infografía)
10. escalada
Un tipo de pasatiempo activo, que es un tipo de montañismo, es escalar un muro de escalada artificial o un relieve natural (rocas). En general, este pasatiempo no está asociado con el riesgo e incluso es bueno para la salud. Pero hay subtipos (en el sitio, solo, escalada en roca en un terreno natural a lo largo de pistas no preparadas), cuando un atleta está en peligro de romperse y caerse, entonces es posible hacer una fractura, dislocación o conmoción cerebral. Es importante tener buena forma física, observar las precauciones de seguridad y seleccionar y probar cuidadosamente el equipo.
9. Rafting
El rafting deportivo en botes inflables especiales (balsas) a lo largo de tormentosos ríos de montaña o canales artificiales en Rusia apareció relativamente recientemente. Este es un pasatiempo bastante peligroso, especialmente en rutas de categoría 3–6. Las principales dificultades para el rafting pueden ser: superar grandes rápidos de piedra y cascadas; entrar en "barriles" (obstáculos con bloqueo) y cavidades-cavidades bajo el agua; lejanía de la civilización y, por regla general, falta de comunicación con los servicios de rescate.
En este deporte, los deportistas extremos no están a salvo de lesiones e hipotermia: durante el rafting, los atletas pueden ser arrojados fuera de la balsa e ir bajo el agua o golpear obstáculos rocosos. Por lo tanto, existe el riesgo de romper algo, noquear una articulación o sufrir hematomas y rasguños. Para los aventureros inexpertos existe el llamado rafting comercial como parte de la navegación.
8. Motorsport
En el deporte de la motocicleta ahora hay muchas disciplinas: speedway, trial de motos, etc. Muchos de ellos están unidos por la alta velocidad, la complejidad de la pista, la baja protección del atleta, a pesar del equipo, y el riesgo de lesiones. Además de las disciplinas de alta velocidad, existe, por ejemplo, el estilo libre del motor, que es el rendimiento de acrobacias en saltos de esquí en motocicletas de fondo.
Algunos reconocen que el motociclismo es el más peligroso, pero poco se ha escrito sobre las lesiones en este deporte. Se descubrió que, según las estadísticas, alrededor del 90% de los pasajeros tenían lesiones menores de 17 años. Al mismo tiempo, el 57% de los atletas se lesionaron al saltar. Básicamente, se trata de lesiones de la columna vertebral, conmoción cerebral, esguinces articulares, fracturas de las muñecas y la clavícula. Sin embargo, hay otras competiciones mucho más extremas.
7. Rodeo
Un deporte tradicional para los norteamericanos que históricamente se originó entre los vaqueros. Hay varios tipos de competencias: carreras de caballos en un toro salvaje o caballo (ensillado o no), atrapar un toro en un lazo, bloqueo, etc. Extremo aquí está fuera de escala: un animal salvaje y juguetón puede pisotear fácilmente a un jinete. Al mismo tiempo, un rodeo se considera el deporte más corto: solo toma 8 segundos sujetar a un toro enojado de 800 kilogramos.
Para minimizar los riesgos para el atleta, los "toreros" participan en el rodeo con los toros, lo que distrae al animal si el vaquero se cae. Pero esto no salva a la mayoría de los ciclistas de numerosas lesiones. Es de destacar que las ganancias de los vaqueros más famosos van a su tratamiento.
6. Escalada callejera
Otro deporte extremo se inventó en los EE. UU. En los años 70, pero después de unos años se suspendieron las competiciones oficiales. Su esencia radica en el descenso a alta velocidad de tumbarse en las tablas a lo largo de las carreteras públicas de asfalto, muy cerca del tráfico. Es como un trineo con obstáculos, solo que no hay frenos en la patineta y los ciclistas no tienen una vista normal. Por lo tanto, al frenar, usan sus piernas y manos, bien, o chocan contra un obstáculo adecuado.
No es difícil imaginar cuán peligroso y traumático es este entretenimiento. Por supuesto, los "atletas" no descuidan las municiones protectoras: usan cascos, escudos, guantes y rodilleras, pero hay muy poca garantía de protección.
5. Velocidad de conducción (deslizamiento de velocidad)
Muy joven, combina parapente, paracaidismo y esquí alpino, deportes. Los corredores de velocidad usan un tipo especial de planeador (ala o deslizamiento de velocidad) y esquí alpino para descender rápidamente por la pendiente. Parte de la forma en que los extremos se disparan por el aire.
El deporte es muy peligroso e implica el desarrollo de altas velocidades (hasta 100 km / h), lo cual está prohibido en muchas pistas de esquí, y los atletas se llaman imprudentes. Los propios pilotos de velocidad usan solo pendientes sin usar para descensos. Por supuesto, el nivel de entrenamiento para la velocidad debe ser el mejor, y aún más para que no puedas aprender por tu cuenta.
4. Buceo en cuevas (buceo en cuevas)
Este pasatiempo extremo está asociado con la inmersión técnica en cuevas bajo el agua. A primera vista, este deporte puede parecer simple, pero de hecho hay dificultades, como la imposibilidad de ascenso instantáneo, oscuridad absoluta, bajas temperaturas, terreno difícil, problemas de salud, etc. Preparación extremadamente seria, equipo confiable y equipo depurado En términos de peligro, este tipo de buceo se puede comparar con alimentar a los tiburones: más de 400 buzos ya han enterrado cuevas solo en el centro de Florida.
3. Slackline
El tercer lugar en el ranking es Slacklining, o caminar a lo largo de una honda estirada entre los objetos. Esto requiere cuerdas de nylon o poliéster fuertes, pero no muy apretadas. Si la cuerda no se estira con fuerza, entonces, si es necesario, se puede estirar como una banda elástica.
El grado de tensión depende de las metas y objetivos del equilibrador. Es más fácil moverse y estirarse como una cuerda, y realizar varios trucos peligrosos. Además, el atleta elige la presencia o ausencia de seguro. Por cierto, el equilibrador al caminar sobre una honda no se puede usar. El récord mundial para el slackline más alto fue registrado en 2016 por Stefan Sigrist en las laderas del Kilimanjaro.
2. Heli-ski
Una variedad de esquí es uno de los más extremos del mundo. Es un salto y descenso en helicóptero a lo largo de una pendiente intacta y sin tocar. El uso del transporte aéreo le permite encontrar varias opciones para pistas nevadas, donde de otra manera no hay forma de escalar rápidamente.
El principal peligro para los esquiadores proviene de posibles avalanchas de nieve y obstáculos inesperados, como inmersiones ocultas debajo de la infusión o árboles que aparecieron repentinamente y rocas agrupadas con nieve. Es por eso que, para garantizar su propia seguridad, el esquiador debe tener sensores de avalancha, una pala y otros equipos para buscar personas durante una avalancha.
1. Salto BASE
En algunos países, la ley prohíbe el salto base. Aún así, uno de los deportes extremos más peligrosos es saltar con un paracaídas especial desde varios objetos ubicados a baja altitud. BASE. Es un acrónimo de palabras en inglés: edificio (edificio, casa), antena (antena), tramo (puente, techo), tierra (tierra), que es una lista de objetos fijos para realizar saltos de base. El momento de vuelo lleva muy poco tiempo, y existe la posibilidad de no tener tiempo para elegir la posición correcta al abrir la cúpula o para encontrar un obstáculo debido a una ráfaga de viento.
Los intentos de saltar de forma independiente, sin habilidades y equipo profesional, por ejemplo, desde un edificio de gran altura, como regla, conducen a lesiones graves o la muerte. Entre 1981 y 2011, se registraron más de 150 incidentes: hasta 15 personas mueren cada año durante los saltos.