La Inteligencia Artificial (IA) todavía está en su infancia, pero ya se está utilizando en varias áreas: desde la medicina y la agricultura hasta el tráfico, la creación de sistemas para un hogar inteligente y la traducción automática.
Aquí analizamos algunas de las principales áreas de inteligencia artificial, que, según expertos de Forbes, Computerworld, Interesting Engineering y otras publicaciones especializadas, se convertirán en las tendencias de IA más importantes en 2020.
10. Los aspectos éticos serán más importantes en el desarrollo de la IA.
A medida que la IA se vuelve más inteligente (¡pero aún no lo suficiente como para proclamar "¡Gloria a los robots!" Y conquistar a la humanidad), los desarrolladores deben prestar más atención a los aspectos éticos de su trabajo.
El marco ético para el desarrollo y uso de la IA está diseñado para determinar cómo las personas deben desarrollar y usar sus creaciones, así como cómo la IA definitivamente no debe usarse.
Muchos científicos e incluso escritores dedican sus trabajos al problema de la interacción de las personas y la IA, por brevedad llamada "roboética". El ejemplo más simple es Las tres leyes de la robótica del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Algunos expertos sostienen que 2020 es el momento adecuado para convertir los conceptos de Asimov en ley antes de que lleguen las IA realmente avanzadas.
9. Los chatbots “capturan” negocios en Internet
Los chatbots, programas de diálogo con un cliente que utilizan comandos de texto o de voz, se han establecido en los sitios de muchas tiendas en línea rusas y extranjeras.
Y en 2020, según los expertos de Forbes, la presencia de un bot de chat es obligatoria para casi todas las plataformas de comercio electrónico y servicios SaaS. Está disponible las 24 horas del día, a diferencia de los operadores humanos, y ayuda perfectamente a retener a los clientes respondiendo preguntas comunes.
8. La IA se utilizará activamente en gráficos por computadora
Una de las tendencias que observaremos en 2020 está asociada con el uso activo de la inteligencia artificial en gráficos por computadora. Esto ayudará a crear más efectos fotorrealistas, como crear los vehículos y personajes de aspecto más creíble en películas y juegos.
Recreando una copia realista de metal en la pantalla, el brillo opaco de la madera o el cuero suele ser un proceso que lleva mucho tiempo. Requiere de un artista humano no solo experiencia, sino también paciencia. Y AI puede hacer este trabajo duro más rápido y "sin nervios". NVIDIA, por ejemplo, ha estado trabajando en esto durante varios años. Los ingenieros de la compañía usan inteligencia artificial para crear métodos más baratos y rápidos para representar gráficos hiperrealistas en juegos de computadora.
7. La IA se aplicará en el campo de la ciberseguridad.
Según una encuesta reciente de 2020 sobre las tendencias tecnológicas de Computerworld, el 43.9% de las personas están esperando ansiosamente la implementación de tecnologías de inteligencia artificial para proteger redes, aplicaciones y datos de ataques digitales. Esto no es sorprendente, dado el creciente número de delitos en esta área.
Las organizaciones necesitan ayuda para identificar amenazas y prevenir la fuga de datos, y la inteligencia artificial imparcial puede compensar la escasez de profesionales de seguridad cibernética.
6. Dipfake mejorará aún más ... es decir, peor
La tecnología con la que puedes hacer caras en el video te permite crear videos muy divertidos. Pero también abre la puerta a consecuencias perturbadoras que podrían dañar o destruir la reputación de una persona en el mundo real.
Dipfeiki ya se está volviendo muy difícil de distinguir de un video real, y ¿podemos decir en el futuro con confianza que es falso y qué no? Esto es muy importante, ya que dipheyk se puede usar fácilmente para difundir información política errónea, sabotaje corporativo o incluso intimidación.
Google y Facebook intentaron evitar posibles aspectos negativos al lanzar miles de videos falsos para enseñar a la IA a distinguir entre ellos. Desafortunadamente, muchas veces incluso la IA estaba desconcertada.
5. La IA se convertirá en una de las principales herramientas de los especialistas en marketing.
Comprender el comportamiento del cliente es una de las piedras angulares de un negocio exitoso, y los algoritmos de inteligencia artificial ayudan a los empresarios y vendedores a recopilar estos datos de manera rápida y eficiente.
Como resultado, los usuarios reciben ofertas personalizadas basadas en sus preferencias en una tienda en línea en particular.
Los expertos de Forbes predicen que en 2020 la personalización del marketing por IA se extenderá a todas las plataformas de comercio electrónico en línea.
4. El reconocimiento facial aparecerá en más lugares.
El reconocimiento facial es una de las tendencias más importantes relacionadas con la inteligencia artificial en 2020. Esta tecnología es utilizada tanto por organizaciones privadas como por servicios de seguridad aeroportuaria, e incluso en la vida cotidiana, por ejemplo, para desbloquear su teléfono inteligente.
En 2020, la inteligencia artificial se utilizará con mayor frecuencia para reconocer y rastrear la ubicación y el movimiento de varias personas. Algunos programas pueden incluso ayudar a localizar personas específicas mediante el análisis de su marcha y frecuencia cardíaca.
3. El texto predictivo será más accesible
El texto electrónico inteligente se mueve gradualmente de dispositivos móviles a una computadora. Ya se está probando en servicios como Gmail.
Cuando se usa correctamente, esto puede ayudar a los usuarios a acelerar significativamente la escritura de mensajes y puede ser especialmente útil para personas con discapacidades físicas que tienen dificultades para escribir.
Uno solo puede adivinar cómo se desarrollará esto en 2020, pero parece que la escritura intelectual puede convertirse rápidamente en una parte familiar y útil de nuestra vida.
2. La salud digital está aquí
En los países desarrollados, la salud digital no es una dulce promesa del gobierno, sino un estilo de vida. Este año se presentaron alrededor de 150 exhibiciones en el CES 2020, que incluyeron tecnologías para normalizar el sueño, tecnologías para monitorear la salud de un niño, madre, etc.
Gracias al desarrollo de las capacidades de AI y la red 5G en 2020, comenzará la transición de "síntomas basados en telemedicina a datos reales", y los médicos tendrán un amplio acceso a videos en tiempo real y datos similares que facilitan el monitoreo de la condición del paciente.
1. La IA ayudará a optimizar la producción.
¿Recuerdas la fábrica de droides totalmente automatizada en uno de los episodios de Star Wars? Bueno, esto todavía está muy lejos, sin embargo, las líneas de producción autónomas que operan bajo el control de la IA estarán con nosotros en un futuro no muy lejano.
Esto promete reducir costos, mejorar la calidad del producto y reducir el consumo de energía para aquellas organizaciones que invierten en esta tecnología. Un efecto secundario de todos estos beneficios es la pérdida de empleo para muchas personas.