Una vez, una mujer que sueña con máquinas que lavan y exprimen la ropa se llamaría soñadora y emancipación. Hoy en día, las lavadoras se incorporan con tanta facilidad y firmeza a la vida cotidiana que es difícil imaginar su vida sin ellas. ¿Cuánto sabemos sobre estos maravillosos inventos? ¿Fue fácil su viaje a nuestros hogares? Presentamos 10 datos interesantes sobre las lavadoras.
- Los primeros intentos de automatizar el proceso de lavado fueron realizados por los antiguos babilonios. Construyeron una rueda grande con muchas cuchillas. Se hundió en una bañera con sábanas empapadas. Al girar la rueda, los babilonios dedicaron mucho menos tiempo y esfuerzo a lavarse.
- La primera caja de ritmos giratoria apareció en 1851 en los Estados Unidos de América.
- La función de giro se inventó en la década de 1860. Luego aparecieron dos rodillos giratorios para girar. Esta tecnología todavía se usa en algunas máquinas semiautomáticas. El moderno sistema de centrifugado en una centrífuga se ha generalizado desde la década de 1950.
- La primera lavadora para el hogar apareció en 1874. El inventor William Blackstone (Estados Unidos, Indiana) se lo regaló a su esposa por un cumpleaños. Más tarde, abrió su propia empresa y lanzó la producción en masa. Por cierto, todavía existe.
- Inicialmente, las lavadoras no tenían una carcasa que cubriera las partes móviles de los mecanismos. Debido a esto, a menudo se han producido accidentes. Una mujer se inclinó inadvertidamente durante la sitra, y su cabello fue arrastrado hacia el mecanismo. Solo un milagro la salvó del cuero cabelludo.
- En la segunda mitad del siglo XIX hubo un verdadero auge en las lavadoras. Para 1875, ya se habían registrado más de dos mil patentes para varios dispositivos para lavar ropa.
- En el siglo XIX, los hombres trabajaban principalmente en grandes lavanderías comerciales, porque para las mujeres este trabajo se volvió prohibitivamente difícil. Una de estas lavanderías y el proceso de trabajar en ella se describen en la novela de Jack London, Martin Eden.
- En 1910, A. Fisher diseñó una lavadora, que sirvió como prototipo de lo moderno. El tambor giraba alternativamente en una u otra dirección, impulsado por un motor eléctrico. Fue la mejor lavadora de su tiempo.
- La primera lavadora programable apareció en 1949. Como las computadoras de la época, ella leía programas de tarjetas perforadas. Los dispositivos más familiares para nosotros con microprocesadores aparecieron en 1978.
- Al principio, cuando las lavadoras eran voluminosas y difíciles de manejar, las mujeres dejaron de lavar en casa y comenzaron a llevar la ropa a las lavanderías. Pero con una disminución en el tamaño de las máquinas y su simplificación, las mujeres volvieron a lavarse en casa.
Ahora, para elegir la máquina correcta, es suficiente mirar las mejores lavadoras en términos de calidad, mientras que antes no había nada para elegir.