Según Standard & Poor’s, una de las tres agencias de calificación más influyentes, el 40% de la deuda soberana mundial pertenece a las monarquías. Al mismo tiempo, la agencia se centra en la diferencia entre los monarcas absolutos, que tienen una influencia significativa en la política de sus países, y los monarcas constitucionales, que desempeñan un papel simbólico del jefe de estado.
Todas las monarquías absolutas se concentran en el mundo árabe, y su deuda pública es inferior al 1% del total. Sin embargo, las monarquías constitucionales, como regla, tienen calificaciones crediticias más altas basadas en aumentar la estabilidad y la previsibilidad de sus políticas.
La deuda del gobierno consiste en la deuda del gobierno central, las autoridades regionales y locales, las empresas y organizaciones estatales.
Así es como se ve ranking de estados con la mayor deuda pública.
5. Monarquías absolutas
Representan el 0,4% de la deuda pública mundial. Esto refleja el alto desempeño presupuestario de los países. No necesitan hacer grandes préstamos del exterior. De las monarquías absolutas, las mejores calificaciones ("AA") son Katar y emirato Abu Dhabi.
4. Monarquías constitucionales
Noruega, España, Suecia, Luxemburgo, Liechtenstein y Dinamarca constituyen la mayoría de los reinos deudores (5,9% de la deuda pública). España tiene una calificación crediticia satisfactoria ("BBB"), todos los demás países tienen la calificación más alta ("AAA").
3. Estados miembros de la Comunidad Británica de Naciones
Los tres líderes en deuda pública mundial 2015 incluyen países bajo el protectorado de la reina Isabel II. Ella es la cabeza de más de una docena de países dentro de la Commonwealth, incluyendo Gran Bretaña, De Canadá, Bahamas y Papúa Nueva Guinea. La deuda pública total de estos estados ascendió a 8.2%. Donde Gran Bretaña, Canadá y Australia tener una calificación crediticia a largo plazo de "AAA", según Standard & Poor’s.
2. Japón
La deuda nacional de Tokio es de $ 11 billones, que es el 25.4% de la deuda total o el 246.14% del PIB. Desde principios de los 90 Japón experimentando un estancamiento continuo. La política aplicada por el gobierno japonés para superar la crisis solo aumenta el nivel de deuda. Gobierno actual De japón gasta casi la mitad de los ingresos fiscales totales para pagar una enorme deuda. A pesar de esto, el rendimiento de los bonos japoneses a 10 años se mantiene en un nivel sorprendentemente bajo, hasta 1%.
1. Estados no monárquicos
Estos países representan el 60,2% de la deuda pública mundial. El mayor deudor es Grecia. Su deuda como porcentaje del PIB es 172.73%. En julio de 2015, el FMI emitió un informe sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia. Afirma que debido al debilitamiento de las políticas durante el año pasado y al reciente deterioro del entorno macroeconómico y financiero interno, la deuda pública griega se ha vuelto muy volátil. Ligeramente menos deuda pública Italia - 133,7% del PIB. Rusia no está incluido en los 20 principales países con la mayor deuda pública; a principios de 2015, la deuda externa del estado ascendía a $ 41 mil millones, excluyendo las deudas de empresas estatales, el Banco Central de la Federación de Rusia y los bancos.