En vísperas del Día Mundial del Escritor, el Centro Levada se preguntó quién, en la mente de los habitantes de Rusia, es digno de ingresar lista de los escritores nacionales más destacados. La encuesta pasó a 1600 residentes de la Federación de Rusia mayores de 18 años. Los resultados se pueden llamar predecibles: una docena de líderes reflejan la composición del currículo escolar en la literatura.
Casi a su lado estaba Solzhenitsyn (5%). Kuprin, Bunin y Nekrasov terminaron al mismo tiempo: cada uno obtuvo el 4% de los votos. Y luego comenzaron a aparecer nuevos nombres entre los conocidos de los libros de texto, por ejemplo, Dontsova y Akunin ocuparon un lugar junto a Griboedov y Ostrovsky (3% cada uno), y Ustinova, Ivanov, Marinina y Pelevin se encontraban al mismo nivel que Goncharov, Pasternak, Platonov y Chernyshevsky ( 1%)
10. Lermontov
Los 10 escritores más famosos de Rusia son abiertos por el poeta misantrópico, lleno de desprecio por la luz desalmada, el creador de personajes demoníacos y el cantante de exóticos caucásicos en forma de ríos de montaña y jóvenes circasianos. Sin embargo, incluso los errores estilísticos como la "leona con una melena peluda en la cresta" o el "cadáver familiar" no le impidieron escalar la literatura rusa de Parnas y ocupar el décimo lugar en la calificación con una puntuación del 6%.
9. Gorki
En la URSS, fue considerado el fundador de la literatura soviética y el realismo socialista, y los opositores ideológicos rechazaron el talento de escritura de Gorky, su alcance intelectual y lo acusaron de sentimentalismo barato. Recibió el 7% de los votos.
8. Turgenev
Soñaba con una carrera como filósofo e incluso intentó obtener una maestría, pero no pudo convertirse en científico. Pero se convirtió en escritor. Y el escritor tiene bastante éxito: sus honorarios estaban entre los más altos de Rusia. Con este dinero (y los ingresos del patrimonio) Turgenev mantuvo a toda la familia de su amada Polina Viardo, incluidos sus hijos y su esposo. La encuesta obtuvo un 9%.
7. Bulgakov
Rusia redescubrió a este escritor hace solo veinticinco años, después de la perestroika. Bulgakov fue uno de los primeros en encontrarse con los horrores de los apartamentos comunales y las barreras para el registro de Moscú, que luego se reflejaron en The Master y Margarita. Su contribución a la literatura fue estimada por el 11% de los rusos.
6. Sholokhov
Todavía se desconoce quién escribió exactamente The Quiet Don: un escritor desconocido del campo "blanco", o un grupo de camaradas del NKVD, o el propio Sholokhov, quien más tarde recibió el Premio Nobel por la novela. Mientras tanto, ocupa el sexto lugar en la lista de escritores destacados con una puntuación del 13%.
5. Gogol
Lo aman no por moralizar, sino por la puerta al mundo de lo grotesco y la fantasmagoría, fantásticamente entrelazados con la vida real. Anotó la misma cantidad de puntos con Sholokhov.
4. Pushkin
En su juventud le gustaba jugar bromas (por ejemplo, para sorprender a los habitantes de Yekaterinoslav con un conjunto de pantalones translúcidos de muselina sin ropa interior), estaba orgulloso de su cintura delgada y trató de deshacerse del estado de un "escritor" con todas sus fuerzas. Además, durante su vida fue considerado un genio, el primer poeta y creador ruso de la lengua literaria rusa. En la mente de los lectores actuales, ocupa el cuarto lugar con una puntuación del 15%.
3. Chéjov
El autor de historias humorísticas y el antepasado de la literatura rusa de tragicomedia en el mundo se considera una especie de "tarjeta de visita" de la dramaturgia rusa. Los rusos le otorgan un honorable tercer lugar, lo que le otorga el 18% de los votos.
2. Dostoievski
Según el Instituto Nobel noruego, se incluyeron cinco libros de un ex convicto y un jugador empedernido en la lista de "Cien mejores libros de todos los tiempos". Dostoievski, como nadie sabe y describe con extrema honestidad, las profundidades oscuras y dolorosas del alma humana. En el ranking ocupó el segundo lugar con una puntuación del 23%.
1. Leo Tolstoi
El "Hombre Inveterado" se ganó la fama de un escritor brillante y un clásico de la literatura rusa durante su vida. Sus obras fueron publicadas y reimpresas repetidamente en Rusia y en el extranjero y aparecieron en la pantalla de cine muchas veces. Una "Anna Karenina" fue filmada 32 veces, "Resurrección" - 22 veces, "Guerra y paz" - 11 veces. Incluso su propia vida sirvió como material para varias películas. Quizás fue gracias a las recientes adaptaciones cinematográficas de alto perfil que se ganó la gloria del primer escritor de Rusia, que recibió el 45% de los votos.