Los residentes de países de la Unión Europea no se sienten completamente seguros. Esto se evidencia en un informe preparado por Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECMO) Se compiló sobre la base de entrevistas con políticos y miembros de las comunidades analíticas, así como una extensa investigación realizada en el campo de los documentos políticos, el discurso académico y el análisis de los medios.
El informe dice que la UE enfrenta actualmente amenazas de seguridad desde el este y el sur, y no puede contar con un aliado en Occidente. Después de todo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha descuidado reiteradamente los acuerdos y normas internacionales que son importantes para los europeos.
Y aquí están las 5 amenazas más terribles de las supuestas amenazas a los estados miembros de la UE.
5. Migración descontrolada al país
Los europeos del este y del sur están particularmente preocupados por la migración incontrolada a sus países. Eslovenia, Austria, Hungría, Bulgaria, Grecia, Malta e Italia lo ven como la amenaza más importante que enfrentan.
El principal temor no es que los terroristas lleguen a Europa a través de las rutas de migración (aunque algunos de los encuestados también expresaron preocupación por esto), sino que la migración creará consecuencias políticas devastadoras en la UE. Los problemas en los que se han centrado la mayoría de los encuestados que representan a 17 estados miembros de la UE son la incapacidad de sus gobiernos para controlar la cantidad y el tipo de refugiados que llegan a Europa.
4. Interferencia extranjera en la política interna.
Estonia es uno de los dos estados miembros de la UE que consideran la interferencia externa en la política interna como la amenaza más importante para su seguridad. Otro país que informa esto es Lituania. Letonia también está de acuerdo con sus vecinos, que, además de la interferencia externa en los asuntos internos, aún temen los ataques cibernéticos.
3. El deterioro del orden institucional internacional.
Luxemburgo considera que el deterioro del orden internacional basado en reglas estrictas es la principal amenaza para su seguridad
A Dinamarca también le preocupa el posible colapso de la Unión Europea y el deterioro del orden internacional.
El próximo Brexit de Gran Bretaña juega un papel importante en las expectativas negativas de los europeos. Casi dos tercios de los encuestados sugirieron que la retirada del Reino Unido de la UE tendría un impacto negativo o muy negativo en su seguridad.
2. Choque estatal o guerra civil en un estado vecino
Esta amenaza es una de las peores para países como el Reino Unido, Polonia, Grecia, España, Rumania, Eslovaquia, Croacia y Chipre. En el caso de Polonia, el temor es el posible colapso del estado de Ucrania, aunque Rusia es considerado como el peor enemigo. La adhesión de Crimea a Rusia en 2014 y la posterior escalada del conflicto en el este de Ucrania solo confirmaron esta percepción.
Polonia es el único estado miembro de la UE para el que la guerra interestatal es una gran amenaza para la seguridad. Para prepararse para esta oportunidad, el gobierno polaco decidió modernizar las fuerzas armadas, aunque este programa no va demasiado rápido.
1. Ciberataques
La posibilidad de un ciberataque es la peor supuesta amenaza en 2018. Los Estados miembros grandes y (o) exitosos de la UE (como Dinamarca, Bélgica, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido) temen especialmente esto. Probablemente, esta preocupación se base en la conciencia de la dependencia de sus sociedades de los sistemas digitalizados, ya que estos países son ampliamente considerados líderes en cuestiones cibernéticas en la UE.
- Francia y Suecia han progresado significativamente en el desarrollo de estrategias cibernéticas.
- Dinamarca fue el primer país miembro de la UE en decidir nombrar un embajador para la tecnología digital.
- Y la posible pérdida de la cooperación cibernética con Gran Bretaña después del Brexit está causando preocupación entre los estados miembros de la UE.
Los encuestados entrevistados por ECMO declararon que existen amenazas, cuya importancia puede disminuir para 2028. Éstos incluyen:
- guerra interestatal que involucra a su país o aliados;
- Desintegración de la UE;
- fallo de alimentación;
- Inestabilidad financiera.
Esperan que todas las demás amenazas se vuelvan más serias en los próximos diez años.
No hay país peor que Rusia
La lista de las tres peores amenazas internacionales, según los europeos encuestados por la ESMO, incluye a los yihadistas, a Rusia y a grupos criminales internacionales, así como a Corea del Norte. Los encuestados del estudio ECMO esperan que estas amenazas persistan hasta al menos 2028. Debido a los eventos relacionados con la península de Crimea, los extranjeros comenzaron a percibir a Rusia de manera diferente, viéndola como una de las principales amenazas para los tiempos modernos.
El temor al terrorismo es mayor en los países grandes y en los estados que han sobrevivido recientemente a los ataques terroristas (Reino Unido, Francia, España, Alemania, Dinamarca y Bélgica).
El miedo a Rusia es más intenso en el este (Estonia, Rumania, Lituania, Polonia y Finlandia), aunque Alemania e Inglaterra lo consideran una amenaza potencial.
Estonia y Lituania están particularmente preocupados por la posibilidad de intervención rusa en sus asuntos internos.