A pesar de la crisis, los clanes más ricos de Rusia no solo no se empobrecieron, sino que también continuaron enriqueciéndose. Según la calificación de Forbes de las familias más ricas de Rusia en 2016, la cantidad combinada de exceso de trabajo adquirido aumentó de $ 18 mil millones a $ 25 mil millones.
10. Mutsoevs - $ 950 millones
La clasificación de los clanes más ricos de la Federación de Rusia comienza con modestos millonarios: la familia Mutsoev, compuesta por dos hermanos y sus hijos. Pero una vez que Zelimkhan con Amirkhan comenzó a coser chaquetas. Ahora su grupo familiar "Regiones" se encuentra entre los diez reyes del sector inmobiliario ruso.
9. Los Magomedovs - 1.15 billones de dólares
Los Magomedovs comenzaron, como casi todo en esta lista, con el comercio petrolero y el negocio bancario. En 2002, Magomed entró en política, se convirtió en senador, y Ziyaudin continuó haciendo negocios. Por el momento, es dueño de la compañía de petróleo y gas YATEK.
8. Los Rakhimkulovs - $ 1.2 mil millones
La familia Rakhimkulov ha estado estrechamente asociada con Hungría desde 1994, cuando Interprokom, encabezado por el jefe de la familia Megdet, recibió el 10% del capital de un comerciante local de gas. Como resultado, hasta su regreso a Rusia en 2008, Megdet era el residente más rico de Hungría. Y sus hijos decidieron quedarse allí. La condición de la familia consiste en acciones en un banco húngaro y una compañía petrolera, así como en el ruso Gazprom y VTB.
7. Los Bazhaevs - $ 1.25 billones
Hace dos años, la compañía familiar vendió su compañía petrolera, pero dos de sus miembros, Musa y su sobrino Denis, todavía tenían una participación del 40% en el platino ruso. El hermano mayor, Mavlit, se retiró.
6. Sarkisovs - 1.4 billones de dólares
La base del estado de los Sarkisovs es una participación en la compañía de seguros RESO-Garantia. Una adición agradable es la abundancia de propiedades de élite en el extranjero, que se encuentra a ambos lados del Océano Atlántico.
5. Los Shaimievs - $ 1.7 mil millones
Las personas más ricas de Tatarstán, los hermanos Radik y Airat, comenzaron a hacer una fortuna cuando su padre fue el primer presidente de la república. Ahora poseen conjuntamente el 19,5% del grupo de petróleo y gas TAIF. Con el aumento de los precios del petróleo, el estado de los hermanos también aumentó (en $ 300 millones este año).
4. Los Shamalovs - $ 2.4 mil millones
Nikolai Shamalov recibió el título de "amigo personal de Putin", y su hijo Kirill era yerno de Putin. Nikolai posee una participación del 10% en Rossiya Bank, mientras que Kirill posee un poco más de una quinta parte de las acciones de Sibur.
3. Ananievs - $ 2.5 mil millones
La condición de los Ananyevs se basa en dos pilares: Promsvyazbank y Renaissance banks. También se incluyen aquí Technoserv, PSN Group y dos grandes imprentas de Moscú.
2. Rotenbergs - $ 2.8 mil millones
Decimos "Rotenbergs", queremos decir "contratos de Gazprom". Creado por los hermanos Arkady y Boris, Stroygazmontazh se convirtió en el mayor contratista de petróleo y gas en la Federación Rusa. Este año, Arkady logró tomar algunas cositas, como colocar el oleoducto de Poder de Siberia (198 mil millones de rublos) y la construcción del Puente Kerch (338 mil millones de rublos). Es solo la política de sanciones de EE. UU. Lo que complica la vida de los titanes del negocio petrolero, pero los miembros de la familia encontraron una salida: transfieren partes del capital de uno a otro hasta que el martillo sancionador cae sobre el siguiente en la cadena. Entonces Arkady vendió sus acciones en las compañías a su hijo Igor, y el sobrino transfirió los activos comunes de la familia en Finlandia. Pero EE. UU. No está dormido, por lo que ahora, aparentemente, es hora de que Igor Arkadievich y Roman Borisovich procreen hijos de inmediato.
1. La familia Gutseriev
Durante el año pasado, la fortuna de la gran familia Gutseriev ha crecido 2.5 veces y se ha acercado a la barra de $ 10 mil millones. Aunque la familia es numerosa, solo tres personas tienen una participación en el negocio: el jefe de la familia y el fundador de BIN, Mikhail, su hermano menor y su sobrino. Mikhail posee una mayor parte de su estado civil: tiene el 70% de las acciones en compañías petroleras y un poco más del 50% en finanzas y bienes raíces. El hermano mayor de Mikhail, que una vez fue jefe del Ministerio del Interior de Ingushetia, así como el hijo de Mikhail, no están involucrados en los negocios; Michael cree que el hijo primero debe demostrar que es digno. El papel principal en el enriquecimiento de la familia fue desempeñado por el grupo BIN (compañías petroleras, dos bancos, un grupo financiero de fondos de pensiones, hoteles, estaciones de radio, etc.). El año pasado, las transacciones BIN ascendieron a $ 1.5 mil millones.