Según las estadísticas compiladas por la revista Forbes, 106 billonarios viven en Rusia. Y mientras que los rusos comunes se quejan de que se están empobreciendo, el número de rusos adinerados solo está creciendo. La ley de conservación de la energía en acción ha disminuido en alguna parte, lo que significa que ha aumentado en alguna parte.
En Forbes, calcularon quién y cuántos aumentaron, e hicieron una lista de las diez familias más ricas de Rusia en 2018cuya fortuna totaliza al menos 1.05 mil millones de dólares. Es cierto que la revista incluyó solo a quienes ganaron su capital (o al menos una gran parte de él) sin estar en el servicio soberano en el ranking de las familias más ricas de Rusia. De lo contrario, la barra inferior de capital podría ser mucho más impresionante.
Metodología de Calificación
Los datos sobre capitales familiares presentados en los 10 principales son en su mayoría supuestos de expertos. Pero, dado que este es el Forbes financiero y económico autorizado, y no algún tipo de "sustantivo sensacionalista", tiene una rica experiencia en la identificación de las verdaderas dimensiones de los estados cuidadosamente ocultos.
- En primer lugar, los periodistas de Forbes se guían por el tamaño y el valor de los activos propiedad de la familia; esto incluye terrenos y edificios, bienes personales valiosos como pinturas y otros objetos de arte, así como acciones de empresas.
- Si las empresas cuyas acciones pertenecen a miembros de la familia están abiertas, la valoración se basa en datos conocidos.
- Si la familia prefiere no anunciar datos financieros, entonces entra en juego el método de analogía. Es decir, se consideran empresas similares y se calcula el beneficio estimado.
- Si recientemente hubo transacciones grandes y de alto perfil, también se tienen en cuenta.
Como resultado, según Forbes, puede obtener datos más o menos precisos sobre quién ganó cuánto y cuándo.
10. Zubitsky: una fortuna de $ 1.06 mil millones
Después de la muerte de Zubitsky Sr., quien, de hecho, sentó las bases para el bienestar familiar al privatizar una fábrica de procesamiento de carbón, la familia comenzó una lucha por los millones de su padre. O, simplemente, una guerra por la herencia. Y la herencia es algo sabrosa: PJSC "Coca-Cola", uno de los mayores productores de hierro fundido del mundo.
Detalles picantes: poco antes de su muerte, Boris Zubitsky declaró directamente que tenía la intención de transferir sus acciones a un fondo de caridad, ya que el hijo mayor Yevgeny, a quien se le confió la administración de la planta, lo manejó muy mal. Pero luego Galina Zubitskaya, la esposa de Boris, intervino y exigió una división de la propiedad. Se desconoce cómo se desarrollarían los eventos: Boris murió y, como resultado, la mayoría de las acciones aún estaban en manos de Eugene.
9. Los Magomedovs - $ 1.4 mil millones
Ahora el destino de los hermanos no es envidiable: están en la cárcel de Lefortovo bajo sospecha de robo y la creación de una organización criminal. Cuando sufren terriblemente por el servicio local, o más bien, por su ausencia, Ziyavudin Magomedov estaba preocupado porque en el puesto local solo hay una marca de crema para manos y cara.
Una vez que los hermanos estuvieron cerca y se asaron juntos en las playas de su Makhachkala natal. Luego, a principios de los 90, organizaron un negocio juntos y vendieron computadoras y otros equipos de oficina con gran poder. Cuando, después de una década, Magomed sucumbió ante los senadores, y se decidió elaborar los activos para Ziyavudin, su hermano, sin embargo.
Sin embargo, después de completar la carrera de Magomed, el alma de Ziyavudin superó el dinero, por lo que no tenía prisa por darle a su hermano la mitad de los activos de la compañía. No es de extrañar que después de varios años de enfrentamiento, los sentimientos afines se desvanecieron más o menos. El encarcelamiento en el centro de detención preventiva, así como el hecho de que después del arresto, el estado civil continúa disminuyendo, no mejoraron las relaciones fraternas. Para 2018, los hermanos ya han perdido 350 millones de dólares.
8. Los Bazhaevs - $ 1.41 mil millones
Una vez que los Bazhaevs ganaron sus primeros millones en petróleo, pero después de la muerte del patriarca familiar, el famoso Zia Bazhaev, se decidió cambiar el perfil familiar. Ahora están interesados en metales preciosos, principalmente platino. No está claro si la generación más joven está involucrada en el negocio familiar. Probablemente, aún más probablemente sí, de lo contrario, ¿con qué dinero compra el hijo de uno de los hermanos resorts en Cerdeña?
7. Shamalovs - $ 1.47 mil millones
Kirill Shamalov hizo una fortuna para su familia con un matrimonio exitoso: se casó con Katerina Tikhonova, que es la hija del PIB o no. Probablemente, de todos modos es así; de lo contrario, ¿cómo explicar el hecho de que después de la novia rentable los asuntos de los Shamalovs fueron cuesta arriba? Cyril de repente se convierte en uno de los propietarios de la compañía de petróleo y gas Sibur, y su dinero comienza a llegar a miles de millones. Dólares naturalmente.
En los Estados Unidos, inmediatamente cortaron e impusieron sanciones a Cyril. Sin embargo, las tradiciones de oponerse a las sanciones en la familia Shamalov son fuertes: hace cuatro años, el padre de Kirill cayó bajo ellas.
6. Sarkisovs - $ 1.5 mil millones
Desde el principio, la familia Sarkisov estuvo bajo los auspicios de Mikoyan, también armenio de nacimiento. Él era amigable con el padre de Sergei Sarkisov y arregló para su nomenclatura el patrocinio de los compatriotas. Aunque a fines de la URSS intentaron luchar contra el nepotismo, les resultó mal, por lo que en lugar de Vneshtorg, donde tenía la intención de organizar a su papá, Sergei terminó en Ingosstrakh. Y no desapareció. Desde entonces, los hermanos Sarkisov se han especializado en seguros: tienen una participación clave en RESO-Garantia, además de algunos otros activos en compañías de seguros extranjeras.
Los hermanos prefieren invertir su fortuna en bienes raíces de lujo: tienen varias mansiones en Inglaterra, Francia, Estados Unidos y todo un terreno en Mónaco. A pesar de la diferencia de temperamento (el anciano Sarkisov todavía está casado con una novia de su juventud, mientras que Nikolai cambia a esposas y amantes como guantes), los hermanos parecen vivir juntos.
5. Rakhimkulovs - $ 1.7 mil millones
Los Rakhimkulovs son otra familia que ganó los primeros millones en petróleo y gas. Fue el destino mismo quien ordenó a Megdet Rakhimkulov: ya en los años 70, comenzó su carrera en la rama correspondiente del aparato estatal de la URSS. Desde entonces, al parecer, tuvo estrechos vínculos con Hungría, donde transfirió gradualmente sus actividades: primero compró equipos de Gazprom a industriales húngaros, luego importó los productos de petróleo de Gazprom a Hungría, comenzó a comprar activos locales de petróleo y gas, y finalmente se organizó una empresa con sede en la capital de este estado. Los activos de la empresa son administrados por la generación anterior: Megdet y su hermano. Pero la generación más joven, el hijo de Rakhimkulov, no dio libre albedrío. Él ya tiene 49 años, pero aún así, aunque está en el tablero, no tiene su propia propiedad.
4. Los Shaimievs - $ 2,48 mil millones
Los hijos del primer presidente de la República de Tatarstán, como muchos otros nativos de familias de nomenclatura, se levantaron al petróleo: poseen varias plantas petroquímicas. Los Shaimievs lo están haciendo bien; Durante el año pasado, ganaron 300 millones. Radik, uno de los hermanos, tiene una hija, Camil, Ayrat y el otro hijo, Timur.
Camille hasta hace poco poseía acciones de la compañía e incluso entró en la lista de las mujeres más ricas de Rusia (según la misma Forbes). En 2015, tenía 190 millones, todo esto fue voluntad del Papa. Entonces Camille se casó y perdió una parte de los millones de petróleo y gas. Pero el padre le arregló un lugar en la startup emergente Doc +, una compañía para llamar a los médicos en casa; la verdad, cuánto le pertenece exactamente sigue siendo un misterio.
Al parecer, el hijo de Ayrat Timur se convertirá en el heredero del petróleo y el gas: ya es el jefe de una modesta refinería de petróleo.
3. Los Gapontsevs - $ 3.14 mil millones
Es difícil para los representantes de dos generaciones diferentes encontrar un lenguaje común; en estas palabras, Gapontsev, el padre, explicó por qué casi no vieron a su hijo. Pero una vez juntos comenzaron a construir su propio negocio. Los Gapontsevs se levantaron con láser de fibra, y Valentine inventó y organizó la producción él mismo. Según SPIE (una organización que une a los científicos en el campo de la óptica), se encuentra entre los 28 científicos más destacados en esta dirección. Valentine trató de atraer a su hijo a su propio negocio, pero con el tiempo se separaron. Y Denis decidió comerciar bienes raíces en Rusia. Las acciones de su padre no le dejaron nada, alrededor del 2%.
2. Rotenbergs - $ 4.85 mil millones
Los Rotenbergs aún sufren sanciones: su condición está creciendo, pero lentamente. Este año no recibieron nada en absoluto: 650 millones. A pesar de las dificultades financieras, la familia es un todo único; de lo contrario, cómo explicar los reordenamientos constantes de los jefes de empresas.
Cuando Estados Unidos y la UE sancionaron a Arkady, su hijo Igor recibió acciones paternas en empresas familiares clave. Cuatro años después, Estados Unidos cortó un chip y esta vez sancionó al mismo Igor. Pero los Rotenberg no estaban perdidos: además de Igor, Arkady también tiene una hija, Lilia. Ahora es propietaria de la participación de Igor en TP Real Estate. Me pregunto quién será el próximo. ¿Arkady preferirá a sus nietos (Igor tiene tres hijos) a sus propios hijos de su segundo matrimonio, cuando Estados Unidos sanciona a Lily? ¡Mantente en contacto!
1. Los Gutserievs - $ 5.97 mil millones
El clan ruso más rico sufrió graves pérdidas financieras causadas por la decisión precipitada de Mikhail Shishkhanov, el sobrino del patriarca de la familia, de invertir todos los activos disponibles para él en el inestable Binbank. Como recordamos, terminó trágicamente: Binbank cayó en reorganización, fue anexado por el estado y su sobrino fue eliminado para siempre de la lista de personas ricas. A pesar de esto, los Gutserievs aún permanecen en el primer lugar entre las 10 familias rusas más ricas. Y Binbank, ya bajo una administración diferente, en 2018 se convirtió en uno de los bancos más confiables de la Federación Rusa según el Banco Central.
El deshonrado sobrino Mikhail Gutseriev, el jefe de la familia, casi maldijo, lo culpó por la transacción fallida y la pérdida de capital. Y agregó que no hay más Gutseriev-Shishkhanovs, y solo quedan los Gutserievs. Afortunadamente, Mikhail tiene muchos sobrinos: ahora trajo a uno más cerca y, por la más alta voluntad, lo nombró jefe de la compañía M.Video. El tiempo dirá si este último justificará las esperanzas del jefe de la familia de multimillonarios.