Mientras lee estas líneas, en algún lugar lejano (o tal vez no tan lejos), los asesinos de mares silenciosos que se esconden debajo de la columna de agua aran los mares. Son enormes, poderosos y mortales, capaces de estar al acecho durante meses en las profundidades, un día para dar un golpe decisivo.
No, no se trata de la nueva película de terror y no del video documental "de la vida de los tiburones". En este artículo, queridos lectores, encontrarán la respuesta a la pregunta. qué submarino es digno de llevar el título del más grande del mundo, y qué países pueden permitirse construir tales gigantes de acero.
Y más recientemente, presentamos a los lectores a los 10 barcos más grandes del mundo.
10. Astyut - longitud: 97 m, ancho 11.3 m
El décimo submarino más grande del mundo es el submarino más grande, más avanzado y más poderoso jamás operado por la Royal Navy de Gran Bretaña. Su tamaño es de 97 metros de largo y 11,3 metros de ancho.
La clase Astyut incluye tres submarinos, y cuatro más están en construcción. En caso de que tenga que unirse a la batalla, el submarino está armado con seis 48 misiles o torpedos, misiles de crucero Tomahawk, misiles antibuque Harpoon y tubos de torpedos (TA) de 533 mm.
En 2012, Astyutes demostró su capacidad para lanzar misiles Tomahawk disparando con éxito dos misiles desde el Golfo de México y golpeando con precisión objetivos en un sitio de prueba en el norte de Florida.
9. Sivulf - 107,6 x 12,2 m
Esta serie de submarinos nucleares fue construida por orden de la Marina de los EE. UU. En 1989-1998. Los Sivulf fueron una respuesta a la construcción de submarinos en la Unión Soviética bajo el proyecto 971 Schuka-B. En total, se construyeron tres barcos, aunque originalmente se planeó que la serie incluiría 12 submarinos.
La longitud y el ancho del casco Sivulfs son 107,6 metros y 12,2 metros, respectivamente. Estos submarinos están equipados con un reactor nuclear y su velocidad es de 18 nudos.
El armamento montado en un submarino estadounidense incluye ocho tubos de torpedos de 660 mm, 50 torpedos o misiles y 50 misiles de crucero Tomahawk.
8. Proyecto 945A "Cóndor" - 110.5 x 12.2 m
El primero, pero no el único entre los submarinos más grandes de Rusia. Hasta la fecha, dos "Cóndores" están en funcionamiento, con una longitud de 110.5 metros y un ancho de 12.2 metros.
El casco de los submarinos de la clase Condor está hecho de titanio ligero y duradero, lo que permite que el submarino alcance mayores profundidades y reduce el nivel de ruido. Del armamento, el Kondory cuenta con seis tubos de torpedos de 533 mm, 40 torpedos, misiles de crucero S-10 Granat y 8 Igla-1 e Igla MANPADS.
7. Proyecto 971 "Pike-B" - 110.3 x 13.6 m
Puedes criticar mucho a la Unión Soviética, pero no por un ejército y una armada débiles. Fue en la URSS donde se inició la construcción de uno de los submarinos nucleares más grandes del mundo, el Pike-B. A diferencia del Cóndor, el casco de este submarino está hecho de acero aleado. La longitud del formidable "pez" de acero es de poco más de 110 metros, y el ancho es de más de 13 metros.
El proyecto Shchuki-B (1983-2001) se llevó a cabo en la empresa de construcción de máquinas Sevmash en Severodvinsk y fue revisado varias veces. Los botes mejorados fueron llamados por los militares occidentales como el "Akula mejorado" ("Tiburón mejorado") o "Akula-II". Y el submarino más modernizado - K-335 "Cheetah" - en Occidente se llamaba "Akula-III". La Armada india también está armada con uno de los Shchuk-B mejorados (K-152 Nerpa). Carece del sistema SOX y de la capacidad de lanzar contramedidas acústicas.
En 2017, cuatro submarinos de la clase Pike-B permanecieron en servicio. Cada uno de ellos está equipado con cuatro tubos de torpedos de 650 mm, cuatro de 533 mm TA, IRS Calibre-PL y MANPADS Strela-3M.
6. "Triunfante" - 138 x 12,5 m
Sunny France es uno de los pocos países europeos que puede permitirse la construcción de un submarino enorme, pesado y costoso. De 1989 a 2009, se construyeron cuatro submarinos de la clase Triumphan con una longitud de 138 y un ancho de 12,5 metros. Originalmente se planeó construir seis unidades, pero los planes de la Armada francesa han cambiado debido al colapso de la Unión Soviética.
Los Triumphans están armados con cuatro tubos de torpedos de calibre 533 mm, 10 torpedos, 8 misiles de crucero Exocet SM39 lanzados desde TA y misiles de los tipos M45 y M51.
5. Wangard - 149,9 x 12,8 m
El orgullo de la flota británica, con una longitud de más de 149 metros y un ancho de más de 12 metros. La serie Vengard incluye cuatro submarinos atómicos, cuya historia comenzó en los años 90 del siglo XX. Fueron construidos en una enorme casa de botes cubierta (taller para construcción o reparación) con una longitud de 260 y un ancho de 58 metros. Su tamaño le permite construir no solo submarinos nucleares, sino también destructores con armas de misiles guiados.
Inicialmente, se planeó recolectar 6 o incluso 7 submarinos, pero con el colapso de la URSS, Gran Bretaña y otros países de la OTAN ya no necesitaban una gran cantidad de submarinos como medio de disuasión nuclear.
Hay cuatro TA de calibre 533 mm, 16 misiles balísticos Trident II D5 y torpedos de control remoto Spearfish o Tigerfish a bordo de los Vengards.
4. "Delta" - 167,4 x 11,7 m
Tal es la designación colectiva de cuatro tipos de submarinos nucleares estratégicos ensamblados en la URSS a la vez. Nombres de código del proyecto:
- "Moray".
- Murena-M.
- "Calamar".
- "Delfín".
La longitud de la última modificación, "Dolphin", es de 167,4 metros y el ancho es de 11,7 metros. Este gran pez de acero fue comisionado en diciembre de 1984. De los siete delfines construidos, cinco todavía figuran en la Armada rusa.
Los enemigos de los "Dolphins" no estarán contentos, porque están equipados con cuatro TA de calibre 533 mm, 12 torpedos, 16 misiles balísticos y 4 a 8 MANPADS Igla e Igla-1.
3. "Ohio" - 170,7 x 12,8 m
Estos gigantes son los submarinos más grandes de los Estados Unidos y la columna vertebral de las fuerzas nucleares ofensivas estratégicas de los Estados Unidos. Regularmente tienen que llevar a cabo patrullas de combate, pasando el 60% del tiempo en el mar. El tamaño de "Ohio" es de 170.7 metros y 12.8 metros (largo y ancho, respectivamente).
El primer submarino de esta serie se puso en funcionamiento en noviembre de 1981. Todos los demás submarinos recibieron nombres en honor a los estados de EE. UU., Con la excepción del USS Henry M. Jackson, que lleva el nombre de uno de los senadores.
Estos submarinos son capaces de transportar más de veinte misiles Trident II y más de 150 misiles de crucero Tomahawk. Su armamento también incluye cuatro tubos de torpedos de 533 mm.
2. Proyecto 955 Borey - 170 x 13.5 m
El segundo número en la lista de los submarinos más grandes es una vez más el desarrollo ruso, uno de los más avanzados del mundo. El proyecto Borey comenzó en 2011, y en mayo de 2018 se supo que para 2027 estaba planeado construir 14 barcos de este tipo.
En el futuro, es Borey el que reemplazará el primer y cuarto número de nuestra lista.
El tamaño del submarino es de 170 metros de largo y 13.5 metros de ancho. Esta belleza mortal imaginada puede sumergirse a una velocidad de 29 nudos, y está equipada con seis tubos de torpedos de 533 mm, contadores de sonar de 324 mm, torpedos, misiles de torpedos y misiles de crucero (incluidos Onyx y Calibre), así como 16 Complejo PU "Bulava".
1. Proyecto 941 "Tiburón" - 172.8 x 23.3 m
Conocidos en Occidente como la clase Typhoon, y para los marineros rusos como Shark, estos majestuosos gigantes de acero fueron creados para contrarrestar los submarinos de clase estadounidense de Ohio durante la Guerra Fría.
Con 172,8 metros de largo y 23,3 metros de ancho, estos monstruos por encima y por debajo de 23.200 toneladas y 48.000 toneladas, respectivamente, eran más grandes que los submarinos estadounidenses. Su altura (26 metros) es comparable a la altura de un edificio de nueve pisos.
De hecho, la tarea de los Tiburones era crear un apocalipsis nuclear en Occidente si la Guerra Fría entrara en la fase caliente.
El submarino atómico más grande del mundo recibió su apodo depredador gracias a la imagen de un tiburón que fue pintada antes del primer lanzamiento, que tuvo lugar en septiembre de 1980.
Dentro del casco ligero de un enorme submarino hay cinco cascos habitados. En una emergencia en uno de los cascos, la tripulación dentro de los otros cascos estará a salvo y los dispositivos de asistencia seguirán funcionando.
Los dos reactores nucleares proporcionan a estos submarinos estratégicos la potencia que necesitan para alcanzar una velocidad máxima de unos 25 nudos bajo el agua.
En lugar de moverse constantemente por los mares y océanos del mundo, los "Tiburones" fueron creados para permanecer al norte del Círculo Polar Ártico durante seis meses, esperando que el comando lanzara sus "saludos de despedida al mundo": misiles balísticos R-39 "Opción".
Debido a la duración y la naturaleza de sus misiones, este crucero de misiles submarinos nucleares soviéticos fue diseñado pensando en la comodidad de la tripulación. De hecho, las viviendas de los Tiburones eran tan lujosas que los marineros de la armada soviética (y luego rusa) llamaron a estos gigantescos barcos el "Hilton flotante".
En lugar de muebles de acero utilitarios con tapicería mínima, el interior del Shark incluye cómodas sillas suaves, puertas de tamaño completo, un gimnasio totalmente equipado, una piscina con agua de mar fresca o salada, un solárium e incluso una sauna, cuyas paredes están cubiertas con tablas de roble. Las cabinas de comando tienen televisores, lavabos y aire acondicionado.
Sin embargo, el triunfo de los enormes y formidables Tiburones no duró mucho. De los siete submarinos planeados, seis se construyeron durante la década de 1980 y se retiraron menos de 10 años después, en la década de 1990. El gobierno ruso simplemente no podía permitirse el lujo de mantener estos submarinos de misiles más grandes del mundo en condiciones operativas.
Actualmente, solo un tiburón modernizado, el TK-208 Dmitry Donskoy, está en funcionamiento. El submarino más grande del mundo sirve como campo de pruebas para misiles balísticos modernos desplegados en submarinos (SLBM "Bulava").