El sitio especializado Global Firepower ha publicado una calificación de los ejércitos más poderosos del mundo en 2019. Se enumeran 137 países, con más de 55 factores diferentes utilizados para determinar el PowerIndex para cada país.
Sin embargo, la lista completa no solo se basa en el número total de armas disponibles para un país determinado, sino que se centra en la variedad de armas dentro del número total, lo que proporciona el mejor equilibrio de la potencia de fuego disponible.
Además, la presencia de armas nucleares no se reconoce directamente (pero recibe un punto de bonificación indirecto), pero los factores geográficos, la base material y técnica, los recursos naturales y la industria local afectan directamente el lugar en el ranking.
10. Alemania
La clasificación de los ejércitos mundiales en 2019 está abierta por las fuerzas armadas alemanas, que suman 178 mil personas. Al mismo tiempo, el presupuesto de defensa del país es de 49.1 mil millones de dólares, que es más de lo que Rusia gasta con su millonésimo ejército.
Sin embargo, el estado del equipo militar de la Bundeswehr causa preocupación entre el Ministerio de Defensa alemán. Solo un tercio de los aviones nuevos, vehículos blindados y otros equipos suministrados al ejército alemán pueden considerarse útiles. Así lo informó la publicación Stuttgarter Nachrichten, en referencia al Secretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán Peter Tauber.
9. Turquía
Con 355,000 efectivos militares activos y un presupuesto de defensa de $ 8,6 mil millones, Turquía es considerada legítimamente uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Es el segundo ejército de la OTAN más poderoso después de Estados Unidos.
Un hecho interesante: en tiempos de paz, al servir en el ejército turco, puede pagar oficialmente. Este servicio cuesta 18 mil liras y aporta al presupuesto del país de 25 a 30 millones de dólares anuales. Este dinero se destina a diversas necesidades del ejército, por ejemplo, para pagar a las familias de los soldados muertos.
8. Gran Bretaña
Ya sea por Brexit, o por otras razones, pero el gasto militar de Inglaterra ha disminuido este año a $ 47.5 mil millones, en comparación con $ 50 mil millones en 2018. El ejército británico tiene actualmente 150 mil soldados, lo que lo convierte en el más pequeño de esta lista.
A pesar de que el Reino Unido estaba entre los 10 ejércitos más poderosos de 2019, su ejército tiene 20 años. Esta es la opinión del general retirado Richard Barrons, que lidera la publicación de The Telegraph.
7. Corea del Sur
Seúl y Washington trabajan estrechamente militarmente. A principios de marzo, realizaron ejercicios en el cuartel general militar a gran escala llamados Tongman, y en mayo se llevarán a cabo los primeros ejercicios civiles del país, que combinarán las maniobras de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur Taegeuk y parte de los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian combinados con los Estados Unidos.
Por lo tanto, el gobierno de Corea del Sur quiere evaluar la capacidad del ejército para repeler los ataques armados por su cuenta. El segundo objetivo de los ejercicios es elaborar acciones en situaciones de emergencia (ataques terroristas, desastres naturales, etc.).
625,000 personas están sirviendo en el ejército de Corea del Sur, y el presupuesto de defensa es de $ 38.3 mil millones.
6. Japón
Formalmente, las fuerzas armadas de Japón se denominan "fuerzas de autodefensa", que incluyen las fuerzas navales, terrestres y aéreas.
A pesar de su doctrina de no agresión, Japón considera que China y Corea del Norte son las principales amenazas y está constantemente mejorando sus capacidades militares. 247 mil soldados están sirviendo en el ejército japonés, y el presupuesto de defensa del país es de $ 47 mil millones.
5. Francia
El programa del gobierno francés prevé gastos militares sustanciales en 2019-2025. Alcanzarán casi 300 mil millones de euros.
En 2019, la Quinta República aumentó el gasto en defensa a $ 40.5 mil millones, un aumento del 5% en comparación con 2018. El enfoque principal, que se destinará a la mayor cantidad de fondos, es la defensa cibernética.
De 2005 a 2015, el ejército francés se redujo en 60 mil personas, pero los ataques hicieron que el gobierno detuviera la ola de reducciones. Ahora está previsto reclutar al menos 6 mil nuevos empleados en siete años. Actualmente, el número de militares activos en el ejército francés es de 205,000.
4. India
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), en 2018 India gastó $ 58 mil millones, o 2.1% de su PIB, para apoyar a un ejército de 1.36 millones de tropas, sin contar a los reservistas.
Y de acuerdo con Global Firepower, en 2019, el gasto de India en defensa es un poco más modesto, llegando a 55 mil millones de dólares.
Sin embargo, los analistas del IISS creen que a pesar de la gran cantidad de mano de obra, las capacidades militares de la India son limitadas debido a una logística inadecuada, un mantenimiento deficiente y la falta de municiones y repuestos para el equipo.
3. China
Año tras año, los líderes de los tres ejércitos más poderosos del mundo permanecen sin cambios. Estos son China, Rusia y los Estados Unidos. Al mismo tiempo, China tiene las tropas más activas: 2,18 millones de personas, y el presupuesto de defensa, según Global Firepower, es de $ 224 mil millones.
Según otros informes de los medios, en 2019, China aumentará su presupuesto militar a $ 178 mil millones, que es un 8.9% más que el año pasado. Incluso en medio de la caída del crecimiento económico, el gobierno chino es reacio a ahorrar en los ejércitos.
China tiene la intención de demostrar todo el poder de su máquina militar en el 70 aniversario de su fundación. 23 de abril: el día de la formación de la Armada china y el 1 de octubre, se llevarán a cabo dos grandes desfiles militares, durante los cuales se presentarán los últimos sistemas de armas.
2. Rusia
El segundo ejército más poderoso del mundo tiene 1 millón de tropas, y el presupuesto de defensa es de $ 44 mil millones. Al mismo tiempo, la parte del presupuesto militar del presupuesto total del país en 2019 será del 17%, mientras que en 2018 ascendió al 17.3% y en 2017 al 19.3%.
El primer número de la calificación, Estados Unidos, muestra la imagen opuesta, donde la parte del presupuesto del Ministerio de Defensa este año será del 14,9% y en 2018 ascendió al 14,7%.
1. EE.UU.
Estados Unidos fue nombrado el país militarmente más poderoso del mundo en 2019. Este país tiene 1,28 millones de tropas activas, 13.398 aviones, más de 6.200 tanques y un presupuesto de defensa de $ 716 mil millones.
Y en marzo de este año, Donald Trump apeló al Congreso con una solicitud para aumentar el gasto en defensa nacional a $ 750 mil millones en el año fiscal 2020. La mayor parte del monto se destinará a los costos del Pentágono, y el resto a las operaciones en el extranjero.
El ejército más débil del mundo en 2019 fue el ejército de Bután. Tiene solo 7 mil personas, y el presupuesto de defensa no supera los 10 millones de dólares.