La práctica de la cuarentena ha cambiado a lo largo de los siglos. Sin embargo, el concepto de proteger la salud pública restringiendo el movimiento de aquellos que pueden tener enfermedades graves no ha cambiado.
Aunque estar en cuarentena suele ser desagradable, solo queda para consolarte con lo que solía ser peor. La historia conoce muchos hechos interesantes relacionados con la cuarentena, después de lo cual las medidas modernas pueden parecer el cuidado más tierno para la población.
10. Cuarentena e Hipócrates
La idea de aislar a los enfermos es muy antigua. Hipócrates (460-370 a. C.), conocido como el padre de la medicina moderna, discutió el concepto de cuarentena en su trabajo de tres volúmenes sobre epidemias.
Esto es especialmente interesante cuando se considera que en los días de Hipócrates había una teoría de que la enfermedad se propaga a partir de miasmas. Los médicos pensaron que el miasma era un mal aire proveniente de la materia orgánica podrida en la tierra.
9. Etimología de la palabra "cuarentena"
La palabra "cuarentena" se utilizó por primera vez en la década de 1660 y describe "el período en que un barco sospechoso de portar la enfermedad está en aislamiento". Cuarentena no es una palabra acuñada, sino una palabra prestada, que surge del término italiano quaranta giorni, que literalmente significa "cuarenta días".
8. La cuarentena tiene una bandera
La bandera negra y amarilla, también llamada "Yellow Jack", es una señal de cuarentena internacional.
Tal bandera fue colgada en un barco que llegó al puerto con muchas personas enfermas a bordo. Para que las autoridades locales puedan conocer el brote e inmediatamente tomar las medidas necesarias.
Después de que las autoridades locales determinaron que se habían resuelto los problemas de salud en el barco y se levantó la prohibición de cuarentena, se colgó una bandera completamente amarilla en el barco.
7. La cuarentena como política
Quaranta giorni es una política veneciana introducida por primera vez en 1377 para proteger a Venecia de una de las peores pandemias de la historia humana.
La ciudad portuaria adriática de Ragusa (Dubrovnik moderna) fue la primera en aprobar una ley que requería la cuarentena obligatoria de todos los barcos y caravanas mercantes que llegaran para verificar la infección.
El Gran Consejo de Venecia inicialmente dictaminó que los viajeros de áreas infectadas por la peste deben permanecer aislados durante 30 días. Más tarde, este período se extendió a 40 días. Durante 41 días, una junta médica estuvo a bordo del barco, que decidió si el barco podía ir al puerto.
Algunos historiadores consideran que el decreto de cuarentena de Ragusa es uno de los mayores logros de la medicina medieval. Después de decidir aislar a marineros y comerciantes saludables durante 30 días, los funcionarios venecianos mostraron una comprensión notable del período de incubación. Puede que los recién llegados no hayan tenido síntomas de la peste, pero estuvieron aislados durante un tiempo suficientemente largo para determinar si estaban realmente enfermos.
En 1403, Venecia fundó la primera estación de cuarentena marina del mundo, o lazaretto, en la isla de la iglesia de Santa Maria di Nazaret. El nombre "Lazaretto" fue en honor del empobrecido Lázaro, el santo patrón de los leprosos en el catolicismo. Más tarde, todos los hospitales de cuarentena fundados por los venecianos en Europa comenzaron a llamarse "enfermerías".
6. El valor de la cuarentena de 40 días.
Los funcionarios de Venecia pueden haber impuesto una cuarentena de 40 días porque este número era de gran importancia simbólica y religiosa para los cristianos medievales. Cuando Dios hizo el diluvio, llovió durante 40 días y 40 noches, y Jesús ayunó en el desierto durante 40 días.
Incluso antes de que apareciera la plaga, la idea bíblica de un período de purificación de 40 días pasó a la práctica de la salud pública. Por ejemplo, después de dar a luz, la madre tuvo que descansar durante 40 días.
5. Principios básicos de cuarentena enumerados en la Biblia
En el libro de Levítico puedes encontrar recomendaciones sobre cómo tratar con "impuros" o leprosos. Cualquier persona con llagas blancas en la piel debe comunicarse inmediatamente con un sacerdote que aisló al paciente durante siete días.
- "En el séptimo día, el sacerdote lo examinará, y si la úlcera permanece en su forma y la úlcera no se extiende sobre la piel, el sacerdote debe encarcelarlo por otros siete días".
- "El séptimo día, el sacerdote lo examinará nuevamente, y si la úlcera es menos notoria y la úlcera no se extiende sobre la piel, entonces el sacerdote debe declararla limpia: es privativa, y dejar que lave su ropa y que esté limpia".
- "Si los líquenes comienzan a extenderse sobre la piel después de que se ha aparecido al sacerdote para su purificación, entonces debe aparecer nuevamente ante el sacerdote".
- "El sacerdote, al ver que los líquenes se extienden sobre la piel, lo declarará inmundo: esto es lepra". - Levítico 13: 5-8
A las personas declaradas "impuras" se les ordenó vivir por separado, se suponía que su hogar estaba fuera del campamento.
4. Los astronautas del Apolo 11 estaban en cuarentena para que los "embriones lunares" no llegaran a la Tierra
El regreso triunfante de la misión Apolo 11 estuvo plagado de una seria amenaza. La agencia espacial de la NASA no podía estar segura de que las partículas de polvo o los posibles microorganismos de la luna fueran seguros para los humanos.
No hace falta decir que la liberación accidental de la plaga lunar podría borrar toda la buena publicidad recibida como resultado del aterrizaje de los estadounidenses en la luna. Por si acaso, la NASA decidió establecer una cuarentena de tres semanas para la tripulación del Apollo 11.
Sin embargo, en este momento no se sentaron, sino que escribieron informes, se sometieron a encuestas y se sometieron a exámenes médicos regulares. Sin embargo, los astronautas no encontraron ningún "embrión lunar", y en la noche del 10 de agosto de 1969 fueron liberados a casa. Pero las muestras de suelo lunar tuvieron que permanecer en cuarentena mucho más tiempo, durante un período de 50 a 80 días.
3. La fiebre tifoidea María y su cuarentena de por vida.
Quizás el ejemplo más famoso de cuarentena en la historia de Estados Unidos, en el que las libertades civiles se oponen a la protección pública, es la historia de Mary Mallon, mejor conocida como la fiebre tifoidea.
La primera portadora asintomática de fiebre tifoidea en los Estados Unidos, nunca se sintió enferma, pero, sin embargo, propagó la enfermedad entre las familias adineradas en las que trabajaba como cocinera.
Las autoridades aislaron a Mary en North Brother Island en Nueva York. Liberada tres años después, bajo juramento, prometió no cocinar para nadie más. Sin embargo, Mary rompió su juramento y continuó propagando la enfermedad, por lo que fue devuelta a North Brother, donde la mujer permaneció aislada por el resto de su vida. Al mismo tiempo, la fiebre tifoidea Mary era una celebridad local e incluso dio entrevistas a reporteros. Pero ninguno de ellos tomó siquiera un vaso de agua de sus manos.
2. Cuarentena: para los pobres, y los ricos pueden sentarse en casa
En 1916, cuando la epidemia de polio afectó a los neoyorquinos, las autoridades comenzaron a separar por la fuerza a los niños de sus padres y ponerlos en cuarentena.
Sin embargo, los padres adinerados podrían mantener a sus hijos enfermos en casa si les proporcionaran una habitación separada y atención médica. Para noviembre, la epidemia había terminado, pero no antes de que murieran más de 2.300 personas, en su mayoría jóvenes.
1. Cuarentena para chicas de virtud fácil
Otro hecho interesante sobre la cuarentena está relacionado con el período de la Primera Guerra Mundial. En este momento, las autoridades estadounidenses pusieron en cuarentena (en otras palabras, encarcelaron) a más de 30,000 prostitutas, tratando de frenar la propagación de enfermedades de transmisión sexual. El historiador Allan Brandt calificó este esfuerzo como "el ataque más coherente contra las libertades civiles en nombre de la salud pública en la historia estadounidense".
A las sacerdotisas del amor pagado se les permitió poner en cuarentena tan pronto como se confirmó que ya no tenían una ETS.