Cada año, las empresas encuentran nuevas formas de interesar a los consumidores con sus productos. Para esto, se utilizan esquemas de marketing atractivos y campañas publicitarias con un gran presupuesto.
Algunos de ellos, como la campaña publicitaria Monopoly de McDonald’s de larga duración, aumentan significativamente las ganancias de la empresa y se convierten en la base de una cultura de consumo. Sin embargo, en el otro lado del espectro están las campañas publicitarias más desastrosas de la historia. Hoy te contaremos sobre el más famoso de ellos.
10. Sunny Co y Pamela Swimwear
En el verano de 2017, la startup con sede en California Sunny Co Clothing ofreció a los usuarios de Instagram un traje de baño gratis al estilo del legendario traje de baño de una pieza que Pamela Anderson usó en el programa de televisión Malibu Rescue, con un precio de $ 64.99.
Todo lo que tenía que hacer para obtenerlo era publicar una foto promocional de una niña en un traje de baño Sunny Co, marcar al fabricante y pagar los costos de envío para enviar el traje de baño.
Más de 330,000 personas participaron en la campaña publicitaria, y a pesar de muchos problemas técnicos, Sunny Co cumplió parcialmente su promesa enviando más de 50,000 trajes de baño gratis a los clientes.
Esto no quiere decir que este error destruyó SunnyCo, ya que la marca estaba en el centro de atención. Pero costó demasiado, literalmente.
9. Chevy y publicidad de bricolaje
Una de las campañas publicitarias más desastrosas de la historia moderna se ha relacionado con la famosa marca de automóviles Chevy. En 2006, dio a los fanáticos la oportunidad de crear sus propios anuncios para Chevy Tahoe a través del sitio web.
Como se esperaba, los críticos de la marca vieron en el concurso la oportunidad de señalar las fallas identificadas en Tahoe en particular o en Chevy en general. Muchos de estos materiales permanecieron en el sitio web del concurso durante mucho tiempo, ya que GM (la empresa matriz de Chevy) declaró específicamente que no eliminaría los anuncios "negativos", solo los "ofensivos".
Al final, parece que GM definitivamente ha subestimado la cantidad de trolls de Internet, críticos y simplemente personalidades tóxicas en la Web.
8. Fiat y cartas de amor
En 1994, el fabricante de automóviles Fiat envió 50,000 cartas de amor anónimas a mujeres jóvenes en España.
Las cartas, escritas en papel rosa, prodigaban cumplidos a los destinatarios y sugerían que se embarcaran en una "pequeña aventura", como si "ayer nos volviéramos a encontrar en la calle y noté cómo te veías con interés en mi dirección".
Pero, antes de que Fiat lograra enviar una segunda carta, que revelaba el nombre de la empresa emisora, quedó claro que la promoción fracasó miserablemente. En lugar de despertar curiosidad, estas cartas provocaron pánico y temor de que alguien estuviera acosando a estas mujeres.
7. American Airlines y AAirpass
American Airlines tuvo una historia difícil, por decir lo menos, pero su punto más bajo ocurrió a principios de la década de 1980, el momento en que la aerolínea perdió dinero rápidamente y tuvo que encontrar algo para mantenerse a flote.
La solución fue un programa de membresía exclusivo llamado AAirpass. La idea era simple: por solo $ 250,000, podría obtener un pase que le daba derecho a vuelos gratuitos de primera clase de por vida.
Los problemas comenzaron en 2007 (nuevamente en medio de problemas financieros) cuando AA se dio cuenta de que algunas personas usaban sus insignias con demasiada frecuencia, y le costó a la compañía millones de dólares. Los infractores de acceso fueron eliminados del sistema (refiriéndose a "actividad fraudulenta"), sin embargo, la cuestión del abuso de AAirpass se resolvió solo después de varios años de procedimientos legales. Actualmente, esta campaña publicitaria catastrófica se recuerda principalmente como un ejemplo de alto perfil de un error comercial colosal.
6. Hoover y vuelos de ida y vuelta
A finales de 1992, Hoover tenía demasiadas lavadoras y aspiradoras. Por lo tanto, lanzó una campaña publicitaria, ofreciendo boletos de ida y vuelta en ciertos aeropuertos de los Estados Unidos o Europa con cada aspiradora comprada.
Aunque los especialistas en marketing esperaban que los clientes compraran modelos caros, establecieron un monto mínimo para la compra de equipos en £ 100, o alrededor de $ 166 en la actualidad.
Tan pronto como la gente vio el anuncio, comenzaron a comprar activamente productos Hoover, y la compañía simplemente no tenía aspiradoras para todos, y al mismo tiempo dinero para pagar los boletos de avión, que cuestan más que la compra.
Como resultado de un largo litigio en los Estados Unidos y Gran Bretaña, Hoover perdió alrededor de £ 50 millones.
5. Langosta roja y el cangrejo sin fin
Muchas compañías evaluaron incorrectamente la demanda de los consumidores al distribuir algo gratis (por ejemplo, Sunny Co Clothing), pero ninguna lo hizo tan catastróficamente como lo hizo Red Lobster.
La promoción Endless Crab en 2003 costó a los iniciadores millones de dólares en un corto período y condujo a la renuncia de la presidenta de la compañía, Edna Morris.
El error táctico de Red Lobster fue subestimar cuántas veces los clientes solicitarían otro plato de cangrejo en una visita. Además, si bien algunos clientes disfrutaron comiendo el "cangrejo sin fin" por $ 20, una gran cola se estaba acumulando en el vestíbulo del restaurante, y esto no contribuyó a la imagen de la empresa ni aumentó sus ganancias.
4. Dr. Álbum Pepper and Guns N ‘Roses
La creación de Guns N ‘Roses, titulada" Democracia china ", comenzó en 1994. Catorce años después, en 2008, el álbum todavía estaba en producción. Y parecía que nunca se convertiría en realidad. Sin embargo, en 2008, el gigante estadounidense de refrescos Dr. Pepper prometió que proporcionaría una lata gratis de su bebida a todos los estadounidenses si el álbum fuera lanzado a finales de año.
Para sorpresa de todos, Guns N ‘Roses lanzó su nuevo álbum el 23 de noviembre de 2008. Para cumplir su promesa, Dr. Pepper creó un cupón de un día ese día, que podría cambiarse por una lata gratis de la bebida. Pero mucha gente se quejó de que la mayor parte del día el cupón no estaba disponible.
Después de todo, la promoción del Dr. Pepper resultó ser inadecuado, y esto afectó negativamente la percepción del álbum. Dos días después, el 25 de noviembre de 2008, el cantante principal de Guns N ‘Roses, Axl Rose, demandó a la compañía y exigió una disculpa.
3. McDonald’s y los Juegos Olímpicos de verano de 1984
Para mantener un espíritu patriótico durante los Juegos de Verano de 1984, McDonald's creó una competencia publicitaria llamada, "Cuando los Estados Unidos ganan, tú ganas".
Requisito previo: si Estados Unidos recibe una medalla, recibirá comida gratis (Big Mac por oro, papas fritas por plata y Coca-Cola por bronce).
Sin embargo, lo que parecía una forma razonable de capitalizar el mayor evento deportivo del año fue una pesadilla de marketing para McDonald's después de que la Unión Soviética boicoteara los Juegos Olímpicos. Esto llevó al hecho de que los atletas de EE. UU. Recibieron tantas medallas que en algunos restaurantes de McDonald's ni siquiera había suficiente hamburguesa de marca.
2. Coca-Cola y MagiCans
La idea de esta campaña publicitaria fallida al principio parecía excelente. Entre los millones de latas de Coca-Cola distribuidas en los Estados Unidos, había una serie de MagiCans, latas especiales con un "boleto dorado" dentro. Los premios estaban ocultos en ellos, que estuvieron disponibles tan pronto como se abrió el banco.
Para evitar que estos premios se encuentren con demasiada facilidad, estaban dentro de un compartimento que contenía un reemplazo para la gaseosa común: una mezcla (no tóxica) de agua clorada y un líquido sucio desconocido que estaba claramente diseñado para evitar que se consumiera el contenido.
La acción se canceló solo unas pocas semanas después de numerosos informes de problemas con los bancos: el líquido echó a perder el premio, o el premio no flotó en absoluto, o, en un caso triste, el niño bebió este líquido.
1. Pepsi y sorteo
A principios de los 90, Pepsi se quedó atrás de Coca-Cola en los mercados extranjeros. Por lo tanto, en un esfuerzo por tener éxito en el sudeste asiático, los ejecutivos filipinos de Pepsi desarrollaron un plan de marketing original llamado Fiebre numérica. Se prometió que un afortunado ganador que encontrara un código ganador de tres dígitos bajo la tapa de la bebida recibiría 1 millón de pesos (aproximadamente 40,000 dólares estadounidenses). Y muchos otros ganadores recibirán premios de consolación, como bebidas gratis.
Ciertos números no deberían haber sido seleccionados como ganadores. Uno de esos "perdedores" fue el número 349, que se imprimió en 800,000 tapas de botellas. Pero la consultora, contratada para ganar el número ganador, obviamente no recibió una nota con números innecesarios, y cuando su computadora eligió el número ganador, resultó ser ... 349.
No dispuesto a pagar miles de millones de pesos, Pepsi anunció a los ganadores que las cubiertas no tenían el código de seguridad correcto. Y los disturbios de Pepsi comenzaron en Filipinas. Los cócteles molotov volaron a las plantas de embotellado de la compañía, los camiones que transportaban productos de Pepsi fueron entregados y prendieron fuego, y los tribunales estaban llenos de miles de demandas.
Como resultado, los $ 2 millones voluntarios de Pepsi en premios crecieron rápidamente a más de $ 10 millones en restitución y honorarios legales.